HERACLITO DE EFESO
(Acmé en la olimpiada 69 (540-501) según Apolodoro)
(Con 30 ó 40 años de error- 530)
190 (40 – D_K) “El conocimiento de muchas cosas no enseña a tener inteligencia, pues, de ser así hubiera enseñado a Hesiodo, a Pitágoras y hasta Jenofonte y Hecateo.”
(AGC - 24) “ELLO ES, EN FIN, QUE PLURISCIENCIA NO ENSEÑA A TENER SESO: QUE SE LO HABRIA ENSEÑADO A HESIODO, A PITÁGORAS Y HASTA A JENOFANTES Y HECATEO.”
EL OSCURO
(Ainict´hz) Ainíctes “enigmático”
(skoteinoz) Scoteínos “Oscuro”
(Melangcolia) Melangcholia “Impulsividad” (más que melancolía en el sentido moderno.)
EL LIBRO DE HERACLITO
“Sobre la naturaleza” (Titulo nter nterpre)
DIFÍCIL INTERPRETACIÓN
(Panta rei) (Panta corei) Panta rei Panta chorei.
“Todas las cosas fluyen”
Kirk) (Se intereso menos por el mecanismo de desarrollo del cambio que por la realidad unificadora que les subyace). Más metafísico que sus precursores.
(Al afirmar que los opuestos son “lo mismo”, Heraclito no pretendió significar con su interpretación “lo mismo” tanto que eran “idénticos” – como afirma la interpretación de Platón – cuanto que no “esencialmente distintos”.
EL PENSAMIENTO DE HERACLITO.
1) Los hombres deberían tratar de comprender la coherencia subyacente a las cosas; esta expresada en el Logos, la formula o elemento de interpretación de todas ellas.
194 (1 – D_K) Siempre se quedan los hombres sin comprender que el Logos es así como lo describo, lo mismo antes de haberlo oído que una vez que lo han oído; pues, aunque todas las cosas acontecen según este Logos, se parecen los hombres a gentes sin experiencia, incluso cuando experimentan palabras y acciones tales cuales son las que explico, cuando distingo cada cosa según su constitución y digo cómo es; al resto de los hombres les pasan desapercibidas cuantas cosas hacen despiertos, del mismo modo que se olvidan de lo que hacen cuando duermen.
(AGC - 1) ESTA RAZÓN, SIENDO ESTA SIEMPRE COMO ES, PASAN LOS HOMBRES SIN ENTENDERLA, TANTO ANTES DE HABERLA OÍDO COMO A LO PRIMERO DESPUÉS DE OÍRLA: PUES, PRODUCIÉNDOSE TODAS LAS COSAS SEGÚN ESTA RAZÓN, PARECEN COMO FALTOS DE EXPERINCIA, TENIENDO EXPERIENCIA ASÍ DE PALABRAS COMO DE OBRAS TALES COMO LAS QUE YO VOY CONTANDO, DISTINGUIENDO SEGÚN SU MODO DE SER COSA POR COSA Y EXPLICANDO QUÉ HAY CON ELLA. EN CUANTO A LOS OTROS HOMBRES, LES PASA DESAPERCIBIDO TODO LO QUE ESTANDO DESPIERTOS HACEN, TAL COMO SE OLVIDAN DE TODO LO QUE DURMIENDO.
195 (2 – D_K) (Por tanto es necesario seguir lo común; pero, aunque el Logos es común, la mayoría vive como si tuviera una inteligencia particular.
(AGC -4 ) POR LO TANTO HAY QUE SEGUIR A LO PÚBLICO: PUES COMÚN ES EL QUE ES PÚBLICO. PERO, SIENDO
196 (50 – D_K) Tras haber oído al Logos y no a mí es sabio convenir en que todas las cosas son una.
(AGC – 47+39) JUSTO ES, NO A MÍ, SINO AL CUERDO PRESTANDO OÍDO, QUE ESTÉN CONCORDES,: INTELIGENTE ES UNA SOLA COSA, SABERLAS TODAS. (o bien) INTELIGENTE ES SABER QUE TODAS LAS COSAS UNA. (o menos probablemente) INTELIGENTE ES QUE UNA SOLA COSA LAS SEPA TODAS. (o todavía) INTELIGENTE ES QUE TODOS Y CADA UNO SEPAN UNA SOLA COSA.
2) La unidad esencial de los opuestos.
200 (60 – D_K) El camino arriba y abajo es uno y el mismo.
(AGC -60 ) CAMINO ARRIBA, CAMINO ABAJO, UNO SOLO Y EL MISMO.
202 (88 – D_K) Lo mismo es vida y muerte, velar y dormir, juventud y vejez; aquellas cosas se cambian en estas y estas en aquéllas.
(AGC -4 ) LO MISMO Y EN LO MISMOVIVIENTE Y MUERTO, Y TAMBIEN LO DESPIERTO Y LO DURMIENTE, Y TAMBIEN JOVEN Y VIEJO......
3) Cada par de opuestos forma, por tanto, una unidad y una pluralidad. Pares diferentes resultan estar también interconexos.
203 (10 – D_K) Las cosas en su conjunto son todo y no todo, idéntico y no idéntico, armónico y no armónico, lo uno nace del todo y del uno nacen todas las cosas.
(AGC -46 ) CORRELACIONES, NOCIONES ENTERAS Y A
204 (67 – D_K) Dios es día-noche, invierno-verano, guerra-paz, hartura-hambre, (todos los opuestos, este es su significado) cambia como el fuego, al que cuando se mezcla con perfumes, se denomina con la fragancia de cada uno de ellos.
(AGC –48+49 ) EL DIOS, DIA/ NOCHE, INVIERNO/ VERANO, GUERRA/ PAZ, HARTURA/ HAMBRE: TODOS LOS CONTRARIOS JUNTOS, ÉSE ES EL PENSAMIENTO.
PERO SE HACE OTRO Y OTRO, TAL COMO, CUANDO SE UNE POR MEZCLA DE INCIENSOS (UN INCIENSO), SE LE NOMBRA SEGÚN EL GUSTO DE CADA UNO (QUE LO HUELE)
(.... Implica que, mientras cada par separado de contrarios forma un solo continuo, los diversos continuos están también aunque de diferente manera, conexionados entre sí. Así la pluralidad total de las cosas forma un complejo singular, coherente y determinable al que Heraclito llamó “unidad”.
4) La unidad de las cosas subyace a la superficie; depende de una equilibrada reacción entre los opuestos.
207 (54 – D_K) (armonih afanez fanerez kreittwn) Una armonía invisible es más intensa que otra visible.
(AGC -36 ) AJUSTE INAPARENTE, MEJOR QUE EL APARENTE.
208 (123 – D_K) (fusiz kruptezqai filei) La autentica naturaleza de las cosas suele estar oculta.
(AGC -35 ) PERO
209 (51 – D_K) No comprenden como esto, dada su variedad, puede concordar consigo mismo (literalmente como esto estando separado puede reunirse consigo mismo); hay una armonía tensa hacia atrás, como en el arco y en la lira.
(AGC - 42 ) NO ENTIENDEN COMO ES QUE, DIFIRIENDO (CONSIGO SE AVIENE) CONSIGO MISMO A PONERSE DE ACUERDO: AJUSTE DE CONTRAVUELTA, TAL COMO DE UN ARCO Y DE UNA LIRA.
5) El equilibrio total del cosmos sólo puede mantenerse si el cambio en una dirección comporta otro equivalente en la dirección opuesta, es decir, si hay una incesante “discordia” entre opuestos
211 (80 – D_K) Conviene saber que la guerra es común (a todas las cosas) y que la justicia es discordia y que todas las cosas sobreviven por la discordia y la necesidad.
(AGC -44 ) PERO SE DEBE VER
.
212 (53 – D_K) La guerra es el padre y el rey de todas las cosas; a unos los muestra como dioses y a otros como hombres, a unos los hace esclavos y a otros libres.
(AGC -45 ) GUERRA DE TODOS ES PADRE, DE TODOS REY, Y ALOS UNOS SEÑALÓ DIOSES, A LOS OTROS HOMBRES, A LOS UNOS LOS HIZO ESCLAVOS, A LOS OTROS LIBRES.
6) La imagen del río ilustra la clase de unidad que depende de la conservación de la medida y del equilibrio del cambio.
(Ouden menei) (Oiden menei) “Nada está quieto”
214 (12 – D_K) Aguas distintas fluyen sobre los que entran en los mismos ríos. Se esparce y ... se junta ... se reúne y se separa... se acerca y se va.
(AGC - 63 ) EN UNOS MISMOS RIOS ENTRAMOS Y NO ENTRAMOS, ESTAMOS Y NO ESTAMOS.
7) El mundo es un fuego perdurable; algunas de sus partes están siempre extintas y constituyen las otras dos masas importantes del mundo, el mar y la tierra. Los cambios entre el fuego, el mar y la tierra se equilibran mutuamente, el fuego puro o etéreo tiene una capacidad directiva.
217 (30 – D_K) Este cosmos (el mismo de todos) no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida.
(AGC - 81 ) ESTE MUNDO, DE TODOS LOS MUNDOS EL MISMO, NI NINGUNO DE LOS DIOSES NI DE LOS HOMBRES LO HA HECCHO, SINO QUE FUE SIEMPRE ES Y SERÁ, FUEGO SIEMPREVIVO, MEDIDAS AL ENCENDERSE Y MEDIDAS AL APAGARSE.
219 (90 – D_K) Todas las cosas se cambian recíprocamente con el fuego, y el fuego a su vez, con todas las cosas, como las mercancías con el oro y el oro con las mercancías.
(AGC - 74 ) CONTRACAMBIO DE FUEGO LAS COSAS TODAS Y EL FUEGO DE TODAS ELLAS, TAL COMO DEL ORO LAS MERCANCÍAS Y DE LAS MERCANCÍAS EL ORO.
8) Astronomía. Los cuerpos celestes son cubetas de fuego, alimentadas por exhalaciones procedentes del mar; los eventos astronómicos tienen también sus medidas.
225 (6 – D_K) El sol... es nuevo cada día.
(AGC - 64 ) NUEVO CADA DÍA EL SOL (y siempre el mismo)
226 (94 – D_K) El sol no sobrepasará sus medidas; si lo hiciera, las Erinias, ejecutoras de la justicia, lo reducirían a ellas.
(AGC - 79 ) EL SOL NO SALTARÁ SOBRE SUS MEDIDAS; Y SI NO, LAS ERINIAS, GUARDIANES DE
9) La sabiduría consiste en entender el modo en que opera el mundo.
227 (41 – D_K) Una sola cosa es la sabiduría: conocer el juicio verdadero cómo todas las cosas son gobernadas a través de todas las cosas.
(AGC - 25 ) BUEN JUICIO SABER DE LO INTELIGENTE SOLO, Y AQUELLO ERA GOBERNAR TODAS LAS COSAS POR MEDIO DE TODAS.
228 (32 – D_K) Una sola cosa, la única verdaderamente sabia, quiere y no quiere que se la denomine Zeus.
(AGC - 41 ) UNO Y SOLO LO INTELIGENTE NO QUIERE Y QUIERE QUE SE LE DIGA NOMBRE DE ZEUS.
10) El alma se compone de fuego; procede de la humedad y en ella se convierte; su total absorción por parte de ésta es su muerte. El alma-fuego está emparentada con el mundo-fuego.
232 (45 – D_K) No llegarías a encontrar, en tu camino, los limites del alma, ni aun recorriendo todos los caminos: tan profunda dimensión tiene.
(AGC - 106 ) FRONTERAS DEL ÁNIMA NO HABRÁS ANDANDO DE DESCUBRIRLAS, CUALQUIERA Y TODAS LAS VIAS QUE RECORRAS: TAN HONDO RAZONAMIENTO TIENE.
11) La vigilia, el sueño y la muerte están en relación con el grado de indignación del alma. Durante el sueño el alma está parcialmente separada del mundo-fuego y disminuye, así, su actividad.
233 (26 – D_K) El hombre de noche enciende para sí una luz cuando su visión está extinta; vivo, cuando duerme, está en contacto con el que está muerto y despierto con el que duerme.
(AGC - 133 ) UN HOMBRE EN
12) Las almas virtuosas no se convierten en agua a la muerte del cuerpo, sino que sobreviven para unirse definitivamente al fuego cósmico.
235 (25 – D_K) Pues las mejores muertes obtienen mejores asignaciones según Heraclito.
(AGC - 114 ) PUES A CARGOS MAYORES, MAYORES CARGAS LES TOCAN, A SUERTES MAYORES MAYORES MUERTES.
237 (136 – D_K) Las almas muertas en combate son más puras que (las) que perecen de enfermedades.
(AGC – 105 ) ANIMAS SACRIFICADAS-EN-GUERRA, MAS LIMPIAS QUE NO LAS EN ENFERMEDADES.
13) Las prácticas de la religión convencional son necias e ilógicas, auque, a veces, apuntan accidentalmente hacia la verdad.
242 (14 – D_K) Los misterios practicados entre los hombres son celebrados impiamente.
(AGC - 127 ) ...RONDADORES, NOCHERNIEGOS, MAGOS, COFRADES DE BACO, SORES DE DIONISIO, INICIADOS....
LOS QUE TIENEN LOS HOMBRES POR MISTERIOS SAGRADOS, NADA SAGRADAMENTE SE INICIAN EN ELLOS.
244 (93 – D_K) El señor cuyo oráculo está en Delfos, ni habla ni oculta nada, sino que se manifiesta por señales.
(AGC - 37 ) ...Y TAL COMO EL SEÑOR, CUYO TEMPLO DIVINATORIO ES EL QUE ESTÁ EN DELFOS, NI DICE NI OCULTA, SINO QUE DA SEÑAS.
14) Consejos éticos y políticos; el autoconocimiento, el sentido común y la moderación son ideales que para Heraclito tenían una especial importancia en su explicación del mundo como una totalidad.
246 (101 – D_K) (Edizhsamhn emewuton) Anduve buscándome a mí mismo.
(AGC - 34 ) ME INVESTIGUE A MÍ MISMO.
247 (119 – D_K) El carácter de un hombre es su démon.
(AGC - 118 ) SU MODO DE SER ES LO QUE ES PARA UN HOMBRE SU GENIO DIVINO.
248 (43 – D_K) Hay que extinguir la insolencia más que un incendio.
(AGC - 102 )
No hay comentarios:
Publicar un comentario