sábado, 7 de abril de 2007

POEMA DE PARMENIDES


POEMA DE PARMENIDES Traducción de Agustín García Calvo.

AGC – 1-1-32 (1 D-K)

LAS YEGUAS QUE ME TRASPORTAN Y A CUANTO EL ANSIA LLEGARA
ME AVIABAN ASI QUE ME ECHARON AL MILVOCERO CAMINO
DE LA DEIDAD, QUE POR TODA CIUDAD LLEVA AL HOMBRE QUE SABE,

POR ÉL IBA: POR ÉL ME LLEVABAN LAS YEGUAS MILSABIDERAS
5 TIRANDO DEL CARRO; PERO IBAN GUIANDO EL RUMBO LAS NIÑAS.
Y CONTRA LOS BUJES EL EJE SOLTABA GEMIDO DE FLAUTA,
ROJO DE ARDOR (QUE EN DOS APOYABA VERTIGINOSAS
RUEDAS DE UN LADO Y EL OTRO), CUANDO ACELERABAN AL VIAJE
LAS NIÑAS DEL SOL, DEJANDO ATRÁS LA MANSIÓN DE LA NOCHE,

10 HACIA LA LUZ, DE LAS SIENES SUS MANOS CORRIENDO LOS VELOS.
LA PUERTA ESTÁ DE LAS RUTAS ALLÍ DE LA NOCHE Y EL DÍA,
QUE ENCUADRADA LA TIENEN DINTEL Y UMBRALES DE PIEDRA;

Y ELLA ARRIBA, CELESTE, AJUSTADA EN RECIO JAMBAJE.
TIENE LLAVE DE FUERA Y DE DENTRO JUSTICIA LA MILPAGADORA.

15 A LA QUE AL FIN LAS NIÑAS HABLANDO EN DULCE PALABRA
CAUTAS LA PERSUADIERON A QUE EL BELLOTUDO CERROJO
LES DESCORRIERA DEL TRANCO EN UN VUELO; Y DEL MARCO LAS
HOJAS
VANO VACÍO ABRIERON DE PAR EN PAR, EN SUS CUENCOS
HACIENDO GIRAR A VAIVÉN LOS MILBRONCEÑOS QUICIALES

20 CLAVADOS DE GOZNES Y FLEJES. ASÍ PASANDO, A DERECHO

POR LA CALZADA GUIABAN LAS NIÑAS YEGUAS Y CARRO.
CONQUE LA DIOSA GENTIL ME ACOGIÓ; ME TOMÓ DE SU DIESTRA
MANO EN MANO; Y ASI DE SU VOZ ME HABLÓ, Y ME DECÍA:

«MOZO, TÚ, COMPAÑERO DE AURIGAS NOMORIDERAS,
25 QUE LLEGAS CON YEGUAS QUE TE TRASPORTAN A NUESTRA MORADA,
SALVE: QUE NO ES TU MAL HADO LO QUE A SEGUIR TE MOVÍA
ESTE CAMINO (BIEN LEJOS ESTÁ DEL TRÁFAGO HUMANO),
SINO LEY Y JUSTICIA. MAS HAS DE ENTERARTE DE TODO, LO MISMO
CORAZÓN SIN TEMBLOR DE LA BIENREDONDA VERDAD QUE CREENCIAS
30 DE LOS MORTALES, EN LAS QUE NO CABE FE VERDADERA;

Y AUN ÉSAS, CON TODO, HABRÁS DE APRENDER, CÓMO, SIENDO CREÍDAS,
TENDRÁN EN CREENCIA QUE SER, POR TODOS TODAS ENTRANDO.

AGC – 2 (5 D-K)

Y ME DA LO MISMO POR DONDE

DEBA EMPEZAR: PUES AQUÍ LLEGARE DE VUELTA DE NUEVO.

AGC – 3-35-43 (2 D-K)

35 EA, Y YO TE DIRÉ (GUARDA TU LA PALABRA QUE OIGAS)

LAS VIAS QUE SOLAS VER COMO VIAS DE BÚSQUEDA CABE:

LA UNA DE QUE ES Y QUE NO PUEDE SER QUE NO SEA,

ES RUTA DE FE Y DE FIAR (PUES LA VERDAD LA ACOMPAÑA);

LA OTRA, LA DE QUE NO ES Y QUE HA DE SER QUE NO SEA,

40 ÉSA –TE AVISO- ES SENDA DE TODA E DESVIADA:

QUE LO QUE NO ES NI PODRÁS CONOCERLO (ESO NUNCA SE ALCANZA)

NI EN ELLO PENSAR.

AGC – 4 (3 D-K)

PUES ES CONCEBIRLO LO MISMO QUE SERLO.

AGC – 5-44-52 (6 D-K)

DEBE DE SER COSA EL DECIR Y EL SABER: PUES CABE SER ALGO;

45 MAS NO SER NADA NO CABE; EN LO CUAL MEDITAR TE ACONSEJO;

PUES ESA VIA DE BÚSQUEDA TE RECHACÉ LA PRIMERA.

MAS LUEGO DE OTRA, A LA QUE YA MORTALES QUE NO SABEN NADA

SE TUERCEN, CABEZAS DE ADOS: QUE FALTA DE TINO EN SUS PECHOS

LES TRAZA DERECHA LA IDEA TORCIDA; Y VAN ARRASTRADOS,

50 SORDOS Y CIEGOS AL PAR, PASMADOS, TROPA INDISTINTA,

A QUIENES SER Y NO SER LES DA EN SUS LEYES LO MISMO

Y NO LO MISMO, Y HAY RUTA DE CONTRAVUELTA DE TODO.

AGC – 6-53-58 (7 D-K)

QUE JAMÁS MODO HABRÁ QUE TAL SEA A LA VEZ, QUE SEA NO
SIENDO;
NO, SINO TÚ DE ESA VÍA DE BÚSQUEDA APARTA LA IDEA,
55 NI EXPERIMENTOSA RUTINA POR TAL CAMINO TE FUERCE

OJO SIN VISTA A ANDAR MENEANDO Y ZUMBANTES OIDOS

Y LENGUA, SINO EN RAZÓN DIRIMIR LA MILDEBATIDA

PRUEBA QUE YO ENUNCIÉ.

AGC – 7-59-119 (8 D-K)

Y MENCIÓN YA SOLA DE VÍA

60 QUEDA LA DE QUE ES. MAS POR ELLA HAY PUESTAS SEÑALES

MUCHAS; QUE, AL SER NO NACIDO, ES ELLO IMPERECEDERO,

TODO ENTERO IGUAL Y SIN MUDA, Y BIEN ACABADO;

NUNCA NI FUE NI SERÁ. PUES AHORA ES TODO A LA UNA,

UNO EN SÍ MISMO Y CONTINUO. PUES ¿QUÉ NACIMIENTO BUSCARLE?:

65 ¿CÓMO CRECIDO Y DE QUÉ?: NI DE NADA QUE NO SEA NADA

CONCEBIR TE DEJO O DECIR (QUE NI CONCEBIBLE O DECIBLE

ES QUE NO SEA; Y ¿QUÉ FALTA ADEMÁS LO HABRÍA LANZADO

ANTES MEJOR QUE DESPUÉS DEL NO SER NADA A CRIARSE?;

ASÍ QUE LO QUE ES HA DE SERLO DE TODO EN TODO O NO SERLO)
70 NI A BIEN DE LO QUE ERA UNA VEZ HABRÁ FUERZA DE FE QUE
PERMITA
QUE NAZCA ALGO MÁS QUE ELLO MISMO. POR TANTO, NUNCA NI
HACERSE
NI PERECER LO HA DEJADO JUSTICIA AFLOJANDO SUS HIERROS,
MAS LO RETIENE. Y EL JUICIO SOBRE ELLO ESTÁ EN LO SIGUIENTE:

O ES O NO ES. Y JUZGADO, COMO ES FORZOSO, YA QUEDA
75 QUE UNA HAY QUE DEJAR, LA SIN NOMBRE NI IDEA (QUE ÉSA NI
VÍA
ES DE VERDAD), Y LA OTRA, COMO ES, QUE ASÍ ES VERDADERA.

Y ¿CÓMO VA LUEGO, EN SIENDO, A MORIR?, NI ¿CÓMO A CRIARSE?:

SI SE HIZO LO QUE ES, NO LO ES, Y SI UN DÍA VA A SERLO, TAMPOCO.

CONQUE EL NACER QUEDA ASÍ Y EL INCIERTO MORIR ANULADO.
80 NI ES DIVISIBLE TAMPOCO, PUES QUE ES IGUAL TODO ENTERO,
NI MÁS POR ACÁ (LO QUE LE IMPIDIERA SER UNO CONSIGO)
NI POR ACÁ ALGO PEOR, SINO QUE ES DE SU SER TODO LLENO;

ASI QUE ES TODO CONTINUO: QUE, SIENDO, A LO QUE ES SIGUE JUNTO.

MAS LUEGO, QUIETO Y SIN MUDA, EN LINDE DE RECIAS PRISIONES,
85 ESTÁ, SIN COMIENZO, SIN CESE; QUE YA EL DESHACERSE Y HACERSE

LEJOS SE FUE A PERDER Y LO ECHÓ LA FE VERDADERA.
Y, SIENDO LO MISMO, EN LO MISMO QUEDANDO, YACE EN SÍ MISMO;

CONQUE FIRME ALLÍ MISMO SE ESTÁ: QUE NECESIDAD PODEROSA
EN LAS PRISIONES DEL CERCO LO TIENE QUE TODO LO ABARCA;

90 QUE ES QUE NO ES DE LEY QUE LO QUE ES NO SEA COMPLETO:

PUES NADA LE FALTA; Y SI NO, TENDRÍA FALTA DE TODO.

Y EL IDEARLO ES IGUAL QUE AQUELLO DE QUE ELLO ES IDEA:

PUES, SIN LO QUE ES LO QUE ES, EN LO QUE ESTÁ TITULADO,
NO ENCUENTRAS EL CONCEBIRLO: QUE COSA NO ES NI HA DE SERLO
95 MÁS QUE ESO ES QUE LO QUE ES, TODA VEZ QUE SU SINO LO HA ATADO

A SER TOTAL Y QUIETO. ASÍ QUE SERÁ TODO NOMBRES
CUANTO HAN CONVENIDO MORTALES, VERDAD CREÍDOS QUE ERA,
LO DE QUE NACE Y PERECE, AQUELLO DE SERLO Y NO SERLO,
LO DE CAMBIAR DE LUGAR Y MUDAR LAS ESPLÉNDIDAS TINTAS.
100 MAS, COMO HAY UN ÚLTIMO LINDE, ES CABAL Y ACABADO
POR DOQUIER, SEMEJANTE A LA MASA DE BIENREDONDA PELOTA,
DEL CENTRO EN TODO SENTIDO IGUALADO: PUES ELLO NI DEBE
SER MAYOR POR ACÁ O POR ACÁ MENOR PARA NADA:

QUE NI NADA HABRÁ QUE, SIN SER, PARARLO PUEDA EN LLEGARSE

105 A LO MISMO, NI SIENDO LO HABRÁ, PARA HACER QUE FUERA DE AQUENDE

MÁS DE LO QUE ES O ALLENDE MENOR: QUE ES TODO SIN MENGUA:

PUES, IGUAL POR DOQUIER A SÍ MISMO, LO MISMO EN SU LIMITE REINA.

AQUÍ TE ME PARO YA EN LA RAZÓN DE FIAR Y LA IDEA
EN
TORNO A VERDAD. MAS VE DESDE AQUÍ LAS CREENCIAS MORTALES
110 SABIENDO, ATENTO AL ORDEN ENGAÑADOR DE MIS VOCES.

QUE ES QUE ACORDARON DE FORMAS NOMBRAR SUS DOS NOCÏONES

(DE LAS QUE UNA NO HAY PARA QUÉ; EN LO QUE ANDAN ERRADOS,

PERO EN OPUESTOS PARTIERON LA MASA, Y MARCAS PUSIERON
APARTE A UNO Y OTRO), LA UNA DE LUZ EL FUEGO CELESTE,
115 CLARO, BENIGNO, LIGERO, EN TODO IGUAL A SI MISMO,

PERO NO IGUAL A LO OTRO; Y LO OTRO A SU VEZ EN SÍ MISMO
LO OPUESTO Y REVÉS, NOCHE CIEGA, ESPESA MASA Y PESADA.
TAL EL ORDENAMIENTO APARENTE QUE TODO TE CUENTO,
NO VAYA NUNCA NOCIÓN DE MORTALES AL PASO A ROZARTE.

AGC – 8-120-123 (9 D-K)

120 MAS AHORA QUE TODO YA POR LUZ Y NOCHE NOMBRADO
QUEDÓ, CADA CUAL SEGÚN SU PODER EN ESTO Y EN ESO,
TODO ES LLENO A LA VEZ DE LUZ Y DE NOCHE INVISIBLE,
AMBAS IGUALES: QUE NADA HAY DE UNA EN OTRA QUE ÉNTRE.

AGC – 9-124-127 (4 D-K)

MAS MIRA LO AUSENTE, CON TODO, A LA IDEA CIERTO Y PRESENTE:

125 QUE NUNCA TAL CORTE HARÁS QUE A LO QUE ES LO QUE ES NO SE SIGA,

NI QUE DESPARRAMÁNDOSE ESTÉ DE TODO EN TODO EN UN ORDEN,
NI QUE JUNTÁNDOSE ESTÉ.

AGC – 10-128-134 (10 D-K)

PERO SABRÁS DE LA HECHURA CELESTE, Y TODOS LOS SIGNOS
QUE HAY EN EL CIELO, Y DEL BIENREGIDO SOL DE SU PURA

130 LUMBRE EL PODER CEGADOR, Y DE DONDE HUBIERON NACIDO;

DEL AFÁN ERRABUNDO OIRAS DE LA LUNA CARIRREDONDA

Y DE SU HECHURA, Y SABRAS DEL CIELO QUE TODO LO ABARCA

DE DONDE SE HIZO, Y COMO LO ATÓ LA LEY QUE LO MUEVE

LA LINDE A GUARDAR DE LOS ASTROS.

AGC – 11-135-138 (11 D-K)

135 CÓMO FUE QUE LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA

Y EL CIELO COMÚN Y LA LECHE CELESTE Y LA SEDE DIVINA

ÚLTIMA Y DE LOS ASTROS LA CÁLIDA FUERZA SE ECHARON

A IR NACIENDO.

AGC – 12 (13 D-K)

PRIMERO DE NADA, A AMOR INVENTÓ DE TODOS LOS DIOSES.

AGC – 13-140 (14 D-K)

CLARA EN LA NOCHE RODANDO SU AJENA LUZ A LA TIRRA.

AGC – 14- (15 D-K)

SIEMPRE A LOS RAYOS DEL SOL ATENTA PARPADEANDO.

AGC – 14a- (15a D-K)

EN AGUA ARRAIGADA

AGC – 15-143-148 (12 D-K)

QUE LAS MÁS CONCENTRADAS TRABADAS ESTÁN DE FUEGO SIN MEZCLA,

LAS DE ENCIMA, DE NOCHE; MAS SALTA EN MITAD LA LEY DE LA LLAMA.
145 Y
EN EL CENTRO DE ELLAS ESTÁ LA DEIDAD QUE TODO GOBIERNA;

QUE DOQUIERA AL ODIOSO PARTO Y APAREAMIENTO PRESIDE,
MANDANDO EN LO MACHO LO HEMBRA MEZCLADO Y TAMBIÉN
ASIMISMO
LO MACHO EN LO FEMENINO.

AGC – 16- (18 D-K)

CUANDO HEMBRA Y MACHO LAS GRANAS DE AMOR CONJUGAN EN UNO,

150 DE SANGRE DIVERSA AL OBRAR LA VIRTUD CRIADORA EN LAS VENAS,
GUARDANDO EQUILIBRIO, LOS BIENDISPUESTOS CUERPOS AMASA;

QUE SI EN LA JUNTA SIMIENTE UNA Y OTRA VIRTUD SE COMBATEN
Y NO HACEN UNA DE DOS EN EL CUERPO JUNTO, MAL HADO
MALTRATARÁ A LA CRÍA DE DOBLE SEXO QUE NAZCA.

AGC – 17- (17 D-K)

155 LOS NIÑOS EN LOS DE DERECHA, Y EN LOS DE IZQUIERDA LAS NIÑAS.

AGC – 18- (19 D-K)

ASI ESTAS COSAS SE HICIERON SEGÚN CREENCIA, Y SON ESTO,
Y EN ADELANTE DE AQUÍ, TRAS CRIARSE, IRÁN ACABANDO;

LAS CUALES LOS HOMBRES DE NOMBRE ACORDARON MARCAR CADA UNA.

AGC – 19- (16 D-K)

QUE, CUAL ERA EN CADA UNO LA MEZCLA DE MILTRABADAS PORCIONES,

160 ASÍ SE LES DIO IDEACIÓN A LOS HOMBRES; QUE ES QUE LO MISMO

ES ESO MISMO QUE PIENSA, EN LOS HOMBRES HECHURA DE PARTES,

EN TODOS Y EN CADA CUAL: PUES AQUELLO QUE ES ES IDEA.

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